sábado, 11 de septiembre de 2010

taller virtual de proyectos musicales

TALLER DE PROYECTOS MUSICALES I
Dedicado a los músicos jóvenes que no han encontrado en su entorno con quien juntarse a hacer música...
El siguiente es una especie de consejo para los que han empezado a tocar un instrumento y llegado al punto en que desean llevarlo al siguiente paso que es tocar con un colectivo; abordado con un poco de humor, con un poco de ciencia, con un poco de nostalgia.

UNO
Escoge bien a quien quieres invitar a tocar; piensa que podría acompañarte en tu vida musical los próximos 20 años y pasar mas tiempo con el que con tu familia.
Que tenga tus mismos gustos musicales o al menos similares
Que toque un instrumento y sea propio y no sea pura facha
Que no tenga una Yoko Ono en casa
Que sepa la diferencia entre Beatles y Oasis minimamente
Que sus papas no sean de alguna religión que lo obligue a pasar sábados y domingos en oración

DOS
El nombre del proyecto no es tan importante, haz música y seguro en ese proceso a alguien se le ocurrirá algo que los haga sentir cómodos, el primer nombre que a todos les de onda...tomenlo y sigan pensando en que el nombre lo harán trascender con música y no con diseño gráfico.

TRES
No conocí jamas nadie que hiciera un proyecto platicando y reventando con los cuates, mucho menos chateando o leyendo blogs; esto se trata de ensayar y ensayar y ensayara; de ocupar tiempos libres y no libres, sábado y domingos en tocar, escuchar, grabar, tocar, tocar y tocar. La practica individual de cada instrumento, la grupal, la de composición, la de jams, la de músicos invitados al ensayo, la de playovers sobre temas de bandas afines, etc...Fiestas, aniversarios, dates, despedidas, juntadas, jugadas, partidos, etc. ahí estarán siempre, la música se hace poco a poco y todos los días y no viene a tocarte a la puerta hay que ir a buscarla por donde sea.

CUATRO
Eres lo que escuchas...mientras mas abres tu horizonte musical, tu oído se calibra, se especializa en distinguir la diferencia entre los sonidos, las texturas, los timbres, los estilos, las frases, los momentos musicales, las estructuras, los movimientos, las claves, los trucos, las tecnologías, lo bello, lo estridente, lo culto, lo intuitivo, lo cerebral y mas detalles que se me ocurren que podría uno descubrir dentro de la música...escuchen todo todo el tiempo.

CINCO
Hoy día que tienes acceso a la tecnología de grabación en tantos niveles, prepara de alguna forma un pequeño micro estudio y haz tomas de cada parte del proceso de producción musical, eso te ayudara a ver el avance semanal de tu trabajo pero sobre todo te ira desarrollando el espíritu de auto critica que mientras mas grande y mas afilado sea mejor músico seras

SEIS
Copia como un proceso no como un estilo. Tus referencias siempre estarán ahí pero si has decidido seguir las enseñanzas de algún sensei musical, asume tu responsabilidad de alumno y hazte el plan de superarlo algún día se llame como se llame...bueno si tienes a Peter Gabriel de referencia sera difícil si tienes a Puff Dady no tanto...

SIETE
Cree, crea y crece...nos leemos otro sábado para abordar modelos de ensayo, selección de instrumentos, creación musical, letras, arreglos y demás temas de producción musical

No hay comentarios:

Publicar un comentario